Tratamiento acústico para sala de ensayo de banda municipal
Cliente: Distribuidor
Ubicación: Navarra
Descripción del proyecto
Las bandas de música necesitan de grandes salas para poder realizar sus ensayos.
El problema de estas grandes salas, debido a su propio tamaño, es la reverberación. Al tratarse de grandes espacios los Tiempos de Reverberación tienden a ser altos, por este motivo es necesario tratarlas acústicamente con materiales fonoabsorbentes.
Además, al tratarse de salas de música, donde se reproducen instrumentos que cubren todo el espectro de frecuencias, deberán ser paneles acusticos con capacidad de absorber desde bajas frecuencias hasta las mas altas. Pero no solo eso, al tratarse de salas de música, la difusión del sonido también es un parámetro importante a tener en cuenta, para que no se produzcan focalizaciones. Esta sala en concreto, al tener una geometría de paredes paralelas, era necesario romper la simetría de las mismas incluyendo elementos que rompiesen esa geometría paralela.
Partiendo de estas premisas, se optó por montar un techo registrable con paneles fonoabsorbentes, donde además se instalaron difusores de sonido, que mejorasen la difusión sonora de toda la sala. Con esta gran superficie fonoabsorbente (el techo), se consigue rebajar y controlar el TR general de la sala, dejándolo prácticamente dentro de los parámetros ideales.
Pero no solo eso, las paredes al tratarse de una sala tan grande también tienen un papel crucial. Ya que pueden dar lugar a reflexiones del sonido y producir los conocidos ecos flotantes o flutter echo. Para evitarlo se instalaron los paneles acústicos triangulares con acabado en madera, EliAcoustic Flag Luxury, que también aportar un sonido mas calido a la sala.